martes, 5 de marzo de 2013

RECUERDOS DEL PASADO - 15 -






Pues hoy este documento del año 1952.tenía yo 6 años y fijaros ...vá a mi nombre.

Supongo que tod@s habreis oido hablar de la Cartilla de Racionamiento...bueno, oido hablar los más jovenes ...yo por ejemplo me acuerdo aun , aunque por suerte dejó de funcionar poco más tarde.

Y es que , ahora hay mucha comida por todas partes , pero falta dinero para comprarla, al reves de antes ...bueno , no...diferente , entonces ni habia comida ni dinero y habia que racionar las compras.

Y con esta cartilla , en las tiendas te cortaban un cupon y no podias comprar mas hasta el dia siguiente o la semnana , no me acuerdoi..

Ya veis en la parte de atras de la portada que está escrito a quien pertenece, luego los cupones ,hay 5 hojas con 23 cupones cada hoja ,al final unas casillas para poner los sellos correspondientes y la parte de atras " la letra pequeña"

Són documentos ,papeles,anuncios,tarjetas,calendarios,recordatorios etc, que tengo en mi coleccion, en nuestras colecciones.
Nada de lo que vereis aqui está sacado de internet .

Y tambien en:

http://www.fotolog.com/joaki007
http://www.fotolog.com/detallescuriosos
http://www.fotolog.com/cosasqueoscuento
http://www.fotolog.com/esperoteguste

http://www.flickr.com/photos/joaki007/

8 comentarios:

Geles dijo...

La verdad es que ojalá que no lleguemos a esa situación otra vez, aunque ahora está cosa muy difícil. Impresiona ver la cartilla. Besos

Tibalda T dijo...

Hola amigo!! tanto tiempo!! qué cosas más feas nos toca vivir, no? acá, en Argentina, nos racionan los billetes extranjeros... o sea que si quieres ir a otro país, debes pedir permiso al gobierno para que te vendan moneda oficial del país de destino y no te dan más de 100 dólares por día... Si al gobierno le parece, te dan.. si no.. a quedarse en casita, sea por la razón que sea.. Es un poco diferente a la comida pero son limitaciones... :(
un abrazo ultramarino!!! :D

Pluvisca dijo...

Yo no las vi de pequeña, tal vez porque entonces vivia en Mallorca pero mi madre me las enseño, ella lo vivió en primera persona tras acabar la guerra...Vivia en Barcelona y allí lo pasaron muy mal, seguro que tu debes saberlo por tus padres

:)

Te de Ternura dijo...

La verdad JOAKI, es que había oído hablar de estas cartillas en mi família, no recuerdo si a mi madre o a mis tías, pero algo sabía..
Aiss que pena que la IGNORANCIA nos lleve a situaciones tan extremas.
UN ABRAZO AMIGO, extensible a tu mujer :)

Myriam dijo...

Hola Joaki: Bienvenido a casa y Gracias por tus palabras. me alegro de que mi blog te guste. Te enlacé, vendré a leerte con calma. Veo que tienes una serie con material histórico. ¡Qué épocas esas, post-guerra y racionamientos.....!

Un abrazo y felicidades por tu familia y en especial por tus nietos.



Belen Argueso dijo...

Es la `primera vez que la veo, pero la recuerdo por las historias que nos contaban en casa mis padres y abuelos.. UN abrazo

jaal dijo...

Mi padre que vivió la guerra y la postguerra me hablaba mucho de hambre y de cartillasd de racionamiento.Me quedo por aquí. También te animo a conocer mi blog.

Saludos

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Yo siempre se lo he escuchado a mis mayores, pasaron una mala posguerra...
Menos mal que los tiempos cambiaron, aunque ahora vayamos para atrás.
Un beso amigo.